Etapas de la vida de un producto

En el día de hoy explicaremos las diferentes etapas por las que pasa un producto, desde que se introduce en el mercado hasta que se prepara para salir de él.

plastico transparente empresa

Un producto pasa por diferentes etapas desde que se empieza a comercializar hasta que desaparece. Estas son las cuatro etapas:

  • Etapa de introducción: Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado, por lo que es muy importante invertir en promocionar el producto para conseguir que los consumidores se interesen en él. Los costes son muy altos ya que hay que hacer un gran esfuerzo en promocionar el producto, como hemos dicho anteriormente y los beneficios son inapreciables, la gran mayoría de productos no obtienen resultados positivos reflejados en las ventas hasta entrar en la etapa de crecimiento o de madurez.
  • Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, ya que el cliente ya conoce el producto y muestra interés por conseguirlo. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
  • Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y se estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado, todos los consumidores ya conocen el producto por lo que se ahorra una gran cantidad de dinero ya que no se invierte en promocionarlo. Los beneficios son bastante altos.
  • Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia. En este momento se puede dar un valor añadido al producto como por ejemplo utilizar un packaging transparente o bien darle una nueva utilidad al producto, para poder volver a lanzarlo con otra finalidad y así alargar su vida.

Hay que dejar claro que cada producto tiene un ciclo de vida distinto. Se puede ver reflejado en diferentes productos, como por ejemplo la Coca-Cola que lleva 126 años en el mercado y todavía se encuentra en la etapa de madurez dónde todo el mundo conoce el producto que ya está asentado y consolidado en el mercado y tiene grandes beneficios. Por lo contrario hay otros productos que a lo mejor su ciclo de vida es más corto y solo se mantienen en el mercado unos años, este ciclo de vida tan corto se suele observar en productos  relacionados con la tecnología ya que en un corto periodo de tiempo se hacen grandes avances tecnológicos que dejan obsoletos a los productos ya existentes.

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