El transporte frigorífico es uno de los sectores profesionales más regulados

El respeto de la cadena de frío es de fundamental importancia en el sector alimentario, tanto técnica como legalmente, y en términos de rentabilidad económica. De hecho, la mayoría de los productos alimenticios están imperativamente sujetos a métodos de conservación en frío, la única forma de evitar su alteración por la proliferación de microorganismos patógenos. Esta es la razón por la cual el transporte frigorífico juega un papel crucial en cada etapa de esta cadena, desde la producción hasta el consumo a través del almacenamiento y distribución intermedios.

 

Más de 350 millones de toneladas de alimentos perecederos todavía se desperdician cada año debido a una interrupción en la cadena de frío: es decir, el transporte refrigerado todavía tiene un buen futuro y cuenta con un gran potencial de desarrollo y modernización.

 

Las regulaciones del transporte frigorífico

Las regulaciones del transporte refrigerado también se encuentran entre las más difíciles de practicar, ya que están sujetas a una legislación muy rigurosa, a nivel nacional pero también a nivel europeo e incluso a nivel internacional. Por razones de salud, por supuesto, pero también por razones ecológicas.

 

Las informaciones relativas al transporte de la temperatura es por lo tanto inspiran en las disposiciones del Acuerdo sobre el transporte internacional de productos perecederos (ATP), sino también los datos europeos como el “paquete de higiene”, incluido en un decreto de diciembre de 2009. Así a diferencia de otros sectores, el profesional de la refrigeración está sujeto a requisitos de rendimiento de la misma manera que el industrial y el distribuidor.

También están sujetos a normas estrictas (Artículos R543-75 a R543-123 del Código del Medio Ambiente): la frecuencia de las revisiones de mantenimiento, tipos de fluidos, sus dependientes equipo de sellado, etc … son revisado muy regularmente. “Los profesionales de la refrigeración que se hacen preguntas sobre la legislación que cambia muy rápidamente y muy a menudo, pueden ponerse en contacto con nosotros”, dice Philippe Roy, Secretario Nacional de SNEFCCA, la Unión Nacional de Empresas de Refrigeración. “Uno de los aspectos más importantes de nuestro negocio es seleccionar la información que le interesa y transmitirla a las empresas. El equipo es complejo, costoso y cada vez más regulado (trazabilidad, inspecciones sanitarias… Hoy, cualquier quiebre en la cadena de frío es impensable y los camiones deben estar equipados con sistemas de medición de frío aprobados y de rendimiento, pero a menudo es difícil navegar. “

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